teva-labchile-musa-blog-pastillas-anticonceptivas

Pastillas anticonceptivas

3 de mayo de 2022

El control de natalidad es una manera para que mujeres y hombres eviten el embarazo. Existen diferentes métodos de anticoncepción, incluyendo anticoncepción hormonal como por ejemplo las pastillas.

Cuando las pastillas anticonceptivas son orales previene el embarazo y si te toman correctamente tienen un 99,9% de efectividad. Debemos recordar que las pastillas anticonceptivas no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual. El latex del condón masculino provee la mejor protección para la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual. Entre otros tipos de anticonceptivos que combinan hormonas de estrógeno y progestina encontramos el parche y el anillo vaginal.

¿Cómo funcionan los anticonceptivos hormonales?

Una mujer queda embarazada cuando un óvulo, que salió de su ovario (órgano que contiene los óvulos) es fertilizado por el espermatozoide de un hombre. El óvulo fertilizado se adhiere dentro del útero donde recibirá nutrientes y se convertirá en un embrión y posteriormente en un feto.

Las hormonas del cuerpo de las mujeres controlan la salida de los óvulos desde los ovarios, proceso conocido como ovulación, y preparan al cuerpo para aceptar el ovulo fertilizado.

Los anticonceptivos, ya sean pastillas, parches o el anillo vaginal contienen pequeñas cantidades de hormonas artificiales de estrógenos y progestinas. Estas hormonas ayudan a inhibir las hormonas cíclicas naturales del cuerpo y así prevenir el embarazo. El embarazo se previene mediante una combinación de factores:

  • Los anticonceptivos hormonales normalmente o evitan que el cuerpo ovule.
    • Cambian el moco cervical, dificultando que los espermatozoides atraviesen el cérvix y encuentren el óvulo.
    • Previenen el embarazo cambiando el recubrimiento del útero, haciendo poco probable que se implante el óvulo fertilizado.

¿Qué son las minipíldoras?

Hay pastillas que contienen sólo una hormona única (progestina). No contienen estrógeno y se pueden prescribir en mujeres que están amamantando o en mujeres que experimenten nauseas o efectos secundarios del estrógeno.

¿Cómo funcionan las minipíldoras?

Funcionan haciendo que el moco cervical se espese, así los espermatozoides (contenidos en el semen) no pueden llegar hasta el óvulo. También las hormonas de las pastillas pueden cambiar el revestimiento del útero, haciendo que la implantación del óvulo fertilizado sea menos probable que ocurra. En algunos casos, evitan la liberación del óvulo. Estas pastillas se toman todos los días.

¿Qué tan efectivas son las minipíldoras?

Si las minipíldoras se usan constante y correctamente tienen un 95% de efectividad, siendo un poco menos efectivas que las pastillas anticonceptivas estándar.

¿Dónde se pueden obtener pastillas anticonceptivas?

En Chile las pastillas anticonceptivas se pueden conseguir con prescripción médica en las farmacias establecidas. Sin embargo, es importante consultar con tu médico o matrón/a previo a comenzar un tratamiento con ellas, para que el tratamiento de las pastillas sea el indicado según tu caso.

¿Cómo están envasadas las pastillas anticonceptivas?

Las pastillas anticonceptivas vienen en un blíster, el cual puede contener 21 o 28 pastillas (dependiendo del esquema que se trate).

En los anticonceptivos donde vienen 21 pastillas, todas son activas.
En los tratamientos anticonceptivos donde vienen 28 pastillas, 21 son pastillas activas y 7 son inactivas (también conocidas como placebo). Los empaques de las pastillas normalmente te indica la numeración de día en el que vas del tratamiento a modo de recordatorio diario. Las 7 píldoras inactivas del envase de 28 días, se agregan para que puedas recordar comenzar tu nuevo tratamiento una vez terminados tu paquete actual.

Algunas de las pastillas más nuevas tienen sólo 2 píldoras inactivas o ni siquiera tienen pastillas inactivas en el blíster. Por esta misma razón, es importante tomar siempre todas las pastillas del ciclo para asegurarnos de estar protegidas ante un posible embarazo.

¿Cómo comenzar a tomar pastillas anticonceptivas?

Para comenzar a tomar pastillas anticonceptivas, lo más importante es visitar a tu médico o a tu matrón/a y preguntarle cómo y cuándo deberías comenzar según tu historial médico. Si no tiene un médico/a de cabecera, no dudes en buscar a un profesional de confianza para hacerle todas tus preguntas y también que te recete las más efectivas, según tu historial médico.
¿Cuál es la mejor forma de tomar las pastillas anticonceptivas?
La manera más recomendada es tomarlas a la misma hora, todos los días. Se pueden tomar a cualquier hora del día, según el horario que más le acomode a cada mujer. Algunas recomendaciones son tomarlas antes del desayuno o antes de dormir así te será más fácil recordar hacerlo.

¿Cuándo debería comenzar otro paquete de pastillas anticonceptivas?

Se debe comenzar un nuevo blíster de pastillas el mismo día de la semana que se comenzó a tomar en un inicio.

  • Si tomas las pastillas anticonceptivas donde vienen 21, debes comenzar el siguiente blíster 7 días después de finalizado el último.
  • Si tomas las pastillas anticonceptivas donde vienen 28, debes comenzar el nuevo blíster el siguiente día una vez que hayas tomado la última pastilla del blíster actual.

Comienza tu nuevo blíster en el día y horario que corresponda, sin importar si tuviste o no tu período menstrual o aún estás en tu período menstrual.

¿Qué tan rápido funcionan las pastillas anticonceptivas?

Cuando se toman siguiendo las indicaciones, las pastillas anticonceptivas son efectivas desde el primer mes que se comienzan a tomar. De todas maneras, para mayor seguridad algunos doctores recomiendan el uso de otra forma de prevenir un posible embarazo como el uso de condón durante el primer mes. Pasado el primer mes, se puede confiar en la efectividad de las pastillas anticonceptivas.

¿Qué pasa si se me olvidó tomar las pastillas anticonceptivas?

Si se te olvidó tomarte una pastilla, tómala en el mismo momento en el que te des cuenta que se te olvidó.

Si no lo recordaste hasta el día siguiente, puedes tomarte 2 pastillas ese día. Y si olvidaste tomar tus anticonceptivos durante 2 días, toma 2 pastillas el siguiente día que te acordaste y 2 pastillas al día siguiente. Así podrás estar de vuelta en tu dosis diaria. Si se te olvida por más de 2 días, contacta a tu doctor.

Cada vez que olvides tomar tu pastilla, debes usar otros métodos anticonceptivos hasta terminar tu blíster de pastillas anticonceptivas. Cuando olvidas tomar una pastilla, incrementas tus posibilidades de ovulación y de embarazo.

Si no te llega la regla y olvidaste tomar una o más de tus pastillas, te recomendamos hacerte un test de embarazo.

Si no te ha llegado la regla durante 2 ciclos menstruales (2 meses) aun cuando has tomado todas tus pastillas en los horarios y días correspondientes, también deberías realizarte un test de embarazo.

Con algunas pastillas es posible que no te llegue la regla. Habla con tu doctor antes de comenzar a tomar tus pastillas anticonceptivas sobre los cambios que producirán las pastillas en tus ciclos menstruales y siempre seguir las instrucciones de tu médico sobre qué hacer si no te llega la regla.

Es muy importante que al tomar minipíldoras (solo progestina) se haga a la hora exacta cada día. Si se te olvida una pastilla o han pasado más de 3 horas desde tu horario habitual de tomarla, tómala apenas te acuerdes y usa métodos anticonceptivos de respaldo como condón o espermicidas durante las próximas 48 horas.

¿Las pastillas anticonceptivas tienen efectos secundarios?

Sí, las pastillas anticonceptivas tienen efectos secundarios, aunque la mayoría no son serios. Entre los efectos secundarios se incluye:

  • Nauseas.
  • Aumento de peso.
  • Dolor o hinchazón de pechos.
  • Pequeños flujos de sangre o manchas, entre periodos menstruales.
  • Períodos menstruales más ligeros.
  • Cambios de ánimo.

Los siguientes efectos secundarios, fáciles de recordar por la palabra “Dolores”, son menos comunes, pero más serios. Si experimentas cualquiera de estos, contacta a tu doctor inmediatamente. Si no puedes comunicarte con tu doctor, dirígete a urgencias en tu centro de salud o clínica más cercana para una evaluación. Estos síntomas indican trastornos serios, tales como: Enfermedades hepáticas, enfermedades de la vesícula biliar, derrame cerebral, coágulos de sangre, presión arterial alta o enfermedades del corazón. Entre estos dolores se encuentran:

  • Dolor abdominal (Dolor estomacal).
  • Dolor de pecho.
  • Jaquecas (severas).
  • Problemas de visión (Visión borrosa).
  • Hinchazón o dolor en las piernas y muslos.

¿Cualquier mujer puede tomar pastillas anticonceptivas?

Las pastillas anticonceptivas puede tomarlas de manera segura la mayoría de las mujeres. Aunque no están recomendadas para mujeres mayores de 35 años que fumen. Si no fumas, puedes usar pastillas anticonceptivas hasta la menopausia. Adicionalmente, no deberías tomar anticonceptivos hormonales si has tenido:

  • Coágulos en los brazos, piernas o pulmones.
  • Enfermedades serias de corazón o hígado.
  • Cáncer de mama o de útero.
  • Alzas de la presión arterial incontroladas
  • Migraña con aura.

Existen otras condiciones también que incrementan el nivel de riesgo al tomar pastillas anticonceptivas. Si no estás segura si tienes alguna de estas condiciones, pregúntale a tu doctor. Además, infórmale a tu doctor si tienen un pariente cercano (padres, hermano, hermana o hijo/a) que haya tenido un coágulo en las piernas o pulmones.

¿Está bien tomar otros medicamentos al mismo tiempo que tomo pastillas anticonceptivas?

Algunos medicamentos, incluyendo los antibióticos y medicamento anticonvulsivos, pueden reducir la efectividad de las pastillas anticonceptivas. Coméntale a tu doctor sobre todos los medicamentos con y sin receta (incluyendo hierbas) que tomas.
Puntos relevantes a considerar al tomar pastillas anticonceptivas:

  • Ten otro tipo de anticonceptivos, como espermicidas o condones, en caso de olvidar tomarte una pastilla.
  • Lleva las pastillas contigo siempre, en caso de que no siempre duermas en el mismo lugar.
  • Toma tus pastillas a la misma hora todos los días. Si usas el parche, reemplaza tu parche semanalmente el mismo día. Si usas el anillo vaginal, remuévelo una vez cumplidas las 3 semanas de uso e inserta uno nuevo 7 días después.
  • Compra tu anticonceptivo antes de terminar tu último tratamiento. No esperes hasta el último minuto para comprarlo.
  • Las pastillas anticonceptivas, parches y anillos vaginales son medicamentos. Siempre infórmale a tus doctores o farmacéutico que estás utilizando alguno de ellos, para prevenir cualquier contraindicación o eventualidad.
  • Consulta siempre con tu médico o matrón/a en caso de dudas sobre los métodos anticonceptivos.

 


Medically Reviewed by Traci C. Johnson, MD on August 10, 2021, Birth Control Pills https://www.webmd.com/sex/birth-control/birth-control-pills

ISP aclara regulación vigente de anticonceptivos https://www.ispch.cl/noticia/isp-aclara-regulacion-vigente-de-anticonceptivos/

Compartir en

¿No encontraste lo que buscabas?

No te quedes con la duda, te invitamos a escribirnos a nuestras redes sociales o bien, puedes dejarnos tu mensaje aquí.

O ESCRÍBENOS EN
Haz tu sugerencia aquí
    Solicita tu Cupón Solicita tu Cupón