teva-labchile-musa-blog-que-son-las-ets
ETS

¿Qué son las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)?

19 de abril de 2022

Las son un conjunto de enfermedades producidas principalmente por bacterias, virus y hongos, que tienen en común la transmisión por vía sexual. Es decir, son transmitidas desde una persona a otra, durante las relaciones sexuales (vaginales, anales y orales).

Afectan tanto a hombres como a mujeres y pueden producir también problemas en los recién nacidos, por transmisión madre a hijo. En Chile las ETS más frecuentes y sus características generales son:

Sífilis

Es una infección bacteriana en donde el primer síntoma que se puede ver es una úlcera genital indolora. Luego pueden aparecer manchas o granos en el cuerpo, manos y pies, y afectar el sistema cardiovascular y al sistema nervioso. Se detecta con un simple análisis de sangre. Su tratamiento oportuno es curativo.

Gonorrea

Es una infección bacteriana que genera secreción de pus y dolor al orinar. La mujer puede no presentar síntomas. Entre sus efectos graves están la esterilidad y las infecciones pélvicas repetidas en la mujer. Su tratamiento oportuno es curativo.

Uretritis NO gonocócica (UNG)

Es una infección de la uretra que genera secreción de mucosa clara y dolor al orinar. La mujer puede no presentar síntomas. El tratamiento es curativo.

Tricomoniasis

Es una infección provocada por un parásito, que genera flujo blanco o amarillo verdoso, de mal olor y con presencia de burbujas de aire (espumosa). Los hombres pueden no presentar síntomas. El tratamiento es curativo.

Herpes genital

Es una infección provocada por el virus herpes simple, que genera ampollas pequeñas, generalmente dolorosas, en los genitales que desaparecen luego de unos días. Se pueden repetir brotes en períodos variables de tiempo. El tratamiento es sintomático.

Condiloma acuminado

Es una infección provocada por el virus de papiloma humano (VPH), genera verrugas genitales que son suaves al tacto, parecen una coliflor en miniatura y muchas veces pican. El tratamiento es local y sintomático.


6 Referencias:

(1) Conozcamos más de las Enfermedades de Transmisión Sexual. Minsal
VEX-CL-00054 VTO: 06/2022

Compartir en

¿No encontraste lo que buscabas?

No te quedes con la duda, te invitamos a escribirnos a nuestras redes sociales o bien, puedes dejarnos tu mensaje aquí.

O ESCRÍBENOS EN
Haz tu sugerencia aquí
    Solicita tu Cupón Solicita tu Cupón