teva-lab-chile-musa-blog-opciones-de-anticonceptivos

Opciones de anticonceptivos

2 de mayo de 2022

Tienes muchas opciones de anticonceptivos desde condones hasta pastillas. Encuentra el método con el que te sientas más segura y que puedas comprometerte a usar cada vez que tengas relaciones sexuales.

Anticonceptivos hormonales

En esta categoría encontramos pastillas, parches, anillos vaginales e implantes anticonceptivos. En Chile no se necesita receta médica para utilizar estos medicamentos, pero es de suma importancia que estén indicados según el historial clínico de cada mujer por eso se recomienda ir al médico, para que se indique el mejor método según la edad, estado de salud y opción de cada mujer.

Estos anticonceptivos utilizan hormonas similares a las que genera el cuerpo, para detener la ovulación y así, impidiendo que los espermatozoides fertilicen el óvulo.

Que tan bien funcione el anticonceptivo dependerá en qué tan bien se use. La mayoría de las personas no usan los métodos a la perfección, todo el tiempo. Son cosas que pasan.

Con un uso típico los anticonceptivos hormonales son un 90% efectivos, pero si se utilizan correctamente previene el embarazo en un 99% de los casos. El implante también es 99% efectivo.

Si decides tomar pastillas anticonceptivas, pregúntale a tu doctor por cuánto tiempo deberías usar otro tipo de anticonceptivo hasta que las pastillas hagan efecto (métodos de barrera, por ejemplo).

Este método no previene de enfermedades de transmisión sexual.

Barreras Anticonceptivas

Cómo dice el nombre se trata de una barrera para que la esperma no alcance al óvulo. La mayoría se pueden conseguir en las farmacias y no se necesita prescripción para comprarlas.

Los condones masculinos son fiables y baratos. Los condones de latex son una buena opción, ya que son durables y más efectivos al proteger de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en comparación a otro tipo de condones.
Con un uso típico el condón masculino es 80% efectivo, si se utilizan a la perfección en todas las ocasiones es efectivo en un 98% para prevenir embarazos.

Los condones femeninos son delgados, flexibles y se trata de un “tubo” de plástico que se inserta parcialmente dentro de la vagina para crear una barrera.

Otros tipos de anticonceptivos funcionan bien para prevenir embarazos, pero no protegen de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

DIU (Dispositivo intrauterino)

Son dispositivos de plástico pequeños que los médicos o matrones insertan dentro del útero. El procedimiento es simple y rápido, aunque un poco incómodo. Una vez esté posicionado, el DIU protegerá de los embarazos durante un largo periodo de tiempo.
Los DIU que utilizan hormonas funcionan durante 3 – 5 años, dependiendo de qué tipo de DIU se elige. La T de cobre (Diu de cobre) es una versión que utiliza cobre y es un espermicida natural, puede llegar a funcionar durante 10 años. Los DIU son efectivos en un 99% como anticonceptivos.

Este método no previene de enfermedades de transmisión sexual.

Anticonceptivos de emergencia

No deberías considerar el uso regular de este tipo de anticonceptivos como método de anticoncepción. Se utiliza después de tener relaciones sexuales sin protección o en caso de que el condón se rompió.

Puede prevenir el embarazo de 3 a 5 días después, aunque mientras antes se tome, mejor. La mayoría de los anticonceptivos de emergencia se le llama “pastillas del día después”. Sólo se puede tomar 1 anticonceptivo de emergencia cada 6 meses.

Este método no previene ante enfermedades de transmisión sexual.

11 tips para usar anticonceptivos

Estos tips te ayudarán para que tus anticonceptivos funcionen con mayor efectividad:

  1. Estar preparada: Necesitas que sea fácil de utilizar para ti.
  2. Revisa las fechas de expiración: Los condones y otros látex y tipos de plásticos anticonceptivos se pueden romper una vez vencidos. Las pastillas se vuelven menos efectivas si están expiradas. No confíes en anticonceptivos que están vencidos.
  3. Guárdalos bien: La luz y el calor pueden dañar condones y también otros métodos anticonceptivos. Nunca uses un condón que ha estado guardado en la guantera de un auto o en una billetera durante un tiempo.
  4. Sigue las indicaciones: Al momento de usarlos no te detendrás a leer las instrucciones, así que asegúrate de leerlas antes y entenderlas por completo.
  5. Sé cuidadosa al momento de abrir el paquete que contiene al condón: No te arriesgues a romper el condón al abrirlo con tijeras o tus dientes.
  6. Usa el tamaño correcto: Existen distintos tipos de tamaños de condón, sin son muy pequeños o muy grandes podrían no funcionar.
  7. Pon/introduce el condón correctamente: Asegúrate de desenrollarlo en la dirección correcta. Al ponerlo, sostén la punta para prevenir que se formen burbujas de aire dentro del condón. El aire puede hacer que se rompa con mayor facilidad.
  8. Usa lubricante: Usarlos baja el riesgo de que el condón se pueda romper. Sólo utiliza lubricantes a base de agua. No utilices ninguno que sea a base de aceite, ya que estos pueden hacer que el condón se rompa. Para una protección más efectiva, utiliza lubricantes que contengan espermicidas.
  9. Ten un anticonceptivo de emergencia a mano: Incluso cuando has sido cuidadosa, hay cosas que pasan. Si se rompe el condón, puedes querer asegurarte no estar embarazada usando un anticonceptivo de emergencia a modo de prevención.
  10. Adquiere los anticonceptivos en farmacias establecidas para la venta de medicamentos.
  11. Siempre consulta con tu médico o matrón en caso de tener dudas.

1 Medically Reviewed by Traci C. Johnson, MD on July 12, 2020, Birth Control: What Type Is Right for You? https://www.webmd.com/sex/birth-control/birth-control-options
2 https://www.ispch.cl/noticia/isp-aclara-regulacion-vigente-de-anticonceptivos/

Compartir en

¿No encontraste lo que buscabas?

No te quedes con la duda, te invitamos a escribirnos a nuestras redes sociales o bien, puedes dejarnos tu mensaje aquí.

O ESCRÍBENOS EN
Haz tu sugerencia aquí
    Solicita tu Cupón Solicita tu Cupón