Salud de la mujer

Identificación de Cefaleas migrañosas con y sin auras.

19 de abril de 2022

Es importante identificar a las mujeres que sufren de cefaleas migrañosas y/o auras porque las migrañas y el aura en particular, conllevan un mayor riesgo de accidente cerebrovascular. Algunos anticonceptivos orales pueden aumentar aún ese riesgo.

¿Cómo las podemos identificar?

Cefaleas migrañosas:

  • Dolor de cabeza severo, recurrente, pulsátil con frecuencia de un solo lado de la cabeza, puede durar de 4 a 72 horas.
  • El movimiento empeora el cuadro migrañoso.
  • Puede presentarse en conjunto con náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz o el ruido.

Aura Migrañosa:

  • Alteraciones del sistema nervioso que afectan a la vista y en algunas ocasiones el tacto y el habla.
  • Casi todas las auras incluyen un área brillante con pérdida de visión de un ojo que aumenta de tamaño y toma la forma de una media luna con bordes zigzag.
  • Cerca del 30% de las auras incluyen también una sensación de “Pinchazo de agujas” en una mano que se extiende hacia todo el brazo y a un lado de la cara. Algunas auras también incluyen dificultades en el habla. Las manchas o destellos y la visión borrosa que a menudo aparecen durante las cefaleas migrañosas no constituyen un aura.
  • El aura aparece lentamente a lo largo de varios minutos y cede en el transcurso de una hora, por lo general antes de comenzar la cefalea.

musa-lab-chile-blog-noticias-identificación-cefaleasLos pacientes describen las auras visuales como ondas o líneas brillantes, resplandecientes, alrededor de un área brillante con pérdida de visión, que aumenta de tamaño y que adopta la forma de una media luna con bordes en zigzag. La mancha negra muestra el aumento de tamaño del área con pérdida de visión con el transcurso del tiempo.

 

 

 

 


Planificación familiar, Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional. Oficina para la salud mundial. Oficina de población y salud reproductiva. 2007. NOG-CL-00023 VTO:11/22

Compartir en

¿No encontraste lo que buscabas?

No te quedes con la duda, te invitamos a escribirnos a nuestras redes sociales o bien, puedes dejarnos tu mensaje aquí.

O ESCRÍBENOS EN
Haz tu sugerencia aquí
    Solicita tu Cupón Solicita tu Cupón