Dolores Menstruales

  • Musa

Dolores menstruales y síndrome premenstrual

Las menstruaciones suelen provocar molestias, fundamentalmente dolor en el bajo vientre, de intensidad variable entre una y otra mujer. Pero antes de que ello ocurra, días o semanas previas, algunas mujeres tienen otras manifestaciones: tensión mamaria, náuseas (a veces vómitos) y una serie de síntomas como estados depresivos, desánimo, y variaciones en el humor, etc. Todos hechos que definen a un Síndrome Premenstrual.

Aunque no se ha identificado una causa del síndrome premenstrual se le ha relacionado con factores psicológicos, sociales y biológicos. Dentro de esto último, la tensión mamaria y fluctuaciones de ánimo pueden ser explicados por los bruscos cambios hormonales que se experimentan durante este período, los cuales también provocan la aparición de sustancias inflamatorias que favorecen la aparición de náuseas, dolores de cabeza (cefaleas) y vómitos.

El dolor menstrual (Dismenorrea) es claramente identificado por la mayoría de las mujeres y consiste en el dolor intermitente en el bajo vientre asociado a la menstruación, el cual puede irradiarse a la "cola" y extremidades. Este dolor corresponde a las contracciones uterinas que tienen como objetivo expulsar el contenido uterino (endometrio, sangre y óvulo no fecundado) y preparar al útero para el ciclo siguiente ya iniciado. No son los ovarios los que duelen en la menstruación. También provoca dolor -hecho observado en la mayoría de las mujeres- el paso de pequeñas cantidades de regla a través de las trompas hacia la cavidad abdominal provocando irritación local, el cual se asocia además con sensación de gases en el abdomen.

Volver