Anticonceptivos Hormonales

  • Musa

Están compuestos de una o dos hormonas, las cuales tienen como mecanismos de acción principal bloquear los estímulos que recibe el ovario para producir la ovulación y/o cambiar el moco del cuello uterino impidiendo la preparación y paso espermático. Como son preparados hormonales que pueden circular por todo el cuerpo es necesario describir sus ventajas y desventajas.

Ventajas: Aparte de su eficacia como método anticonceptivo otorgan beneficios adicionales tales como: regular el ciclo menstrual, disminuir el flujo menstrual, atenuar los dolores menstruales, disminuir el riesgo de cuadros inflamatorios pélvicos y reducción en casi un 50 % del riesgo de presentar un Cáncer Ovárico, Endometrio y Colon.

Desventajas: Radican principalmente en el aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares y trombo-embólicas, sobre todo en aquellas mujeres fumadoras. Sin embargo este riesgo debe ser comparado con el riesgo asociado al embarazo que es varias veces más alto. Dicho de otra manera el embarazo tiene un riesgo mayor de favorecer estas condiciones que el uso de anticonceptivos hormonales. "El embarazo es una opción…no un accidente. Si no deseas un embarazo y te cuidas, eso no te va a suceder".

Existen los anticonceptivos con 21 y 28 pastillas en cada caja, siendo el objetivo dar la facilidad a la mujer de optar con una caja con o sin descanso para disminuir el olvido. Aquellas de 21 pastillas deben dejar una semana de descanso entre caja y caja. Aquellas de 28 pastillas tienen las últimas pastillas con componentes no hormonales y deben ser tomadas en forma continua sin dejar semana de descanso.

1. ¿Qué otros anticonceptivos hormonales existen?

Inyecciones Intramusculares: Aquellas combinadas dan protección mensual y son una buena alternativa para aquella mujer que no tolera la ingestión de pastillas (nausea, vómito) ó que tiene olvidos reiterados ó por comodidad Su eficacia es ligeramente mayor a los anticonceptivos orales, pues se evita la falla por error en la toma. Sin embargo deben ser inyectadas mes a mes y producen irregularidades menstruales con más frecuencia.

Parches: Recientemente incorporados en nuestro país poseen una alta eficacia. Estos parches tienen una combinación de dos hormonas las cuales son absorbidas por la piel y pasan al torrente sanguíneo otorgando una anticoncepción segura y que evita los problemas de la ingestión: molestias y olvido. Sin embargo las dosis hormonales totales entregadas a lo largo del mes son mayores a la cantidad entregada por las pastillas anticonceptivas.

Anillos vaginales: Son anillos que liberan hormonas en la vagina, las cuales son absorbidas por la mucosa entregando niveles constantes en sangre. Su gran ventaja es la comodidad, eficacia mayor a las pastillas por disminuir la posibilidad de error, regularidad menstrual y el evitar las molestias asociadas a la ingestión. Sin embargo deben ser manipulados por la mujer (colocación y extracción) situación que a muchas de Uds. puede incomodar.

2. ¿Por qué existen tantos tipos de pastillas anticonceptivas?

No existe una pastilla que sea buena para todas las mujeres. Por esta razón existen distintas dosis hormonales. Con aquellas de dosis de 30 microgramos se obtiene buen control del ciclo pero pueden aparecer molestias como: dolor mamario, cefaleas, mareos, nauseas o vómitos. Con las dosis menores estas molestias son más raras pero pueden aparecer irregularidades con las reglas. Un adecuado control tiene como fin hacer los ajustes necesarios de dosis sin afectar su efectividad anticonceptiva.

3. ¿Por qué cambiaron mis reglas desde que uso anticonceptivos?

Las menstruaciones en las usuarias de anticonceptivos hormonales tienden a disminuir en largo y cantidad, cambiando frecuentemente de color sin que esto constituya una anormalidad ni tampoco un riesgo. Las pastillas producen menor flujo menstrual y esto es lo que observas. No se queda menstruación en tu cuerpo.

4. ¿Que hago si olvido una o más pastillas?

Cuando se olvida una pastilla debes tomar la misma apenas lo recuerdes y luego la que corresponde en el día sin necesidad de precauciones adicionales. Cuando olvidas dos o más, la idea es tratar de ponerse al día pero además debes tomar precauciones por una semana: abstinencia o preservativos. Con el olvido de 2 o más, puede aparecer un flujo menstrual escaso que no cambia mayormente las indicaciones dadas.

5. ¿Tendré acné y aparición de vellos?

La tendencia general es que NO pues los estrógenos presentes en las pastillas aumentan las proteínas transportadoras de las hormonas masculinas y por lo tanto estas últimas NO se expresan. Es decir, las pastillas en general disminuyen el acné y el vello corporal.

6. ¿Subiré de peso con los anticonceptivos?

Respecto al peso, los grandes estudios no demuestran un incremento significativo en todas las mujeres. Hay una respuesta individual que se debe monitorizar. Si eres activa y vigilas tu dieta NO debieras aumentar de peso.

7. ¿Qué tan seguras son las pastillas anticonceptivas?

Tal como se mencionó, existe un riesgo de enfermedades cardiovasculares y trombo-embólicas, sobretodo en aquellas mujeres fumadoras, pero este riesgo es menor al riesgo de las mismas enfermedades en mujeres embarazadas. Dicho de otra forma, el embarazo tiene más riesgos que el uso de pastillas anticonceptivas. Una duda que recientemente ha sido aclarada es el riesgo de Cáncer de Mama en la mujer que usa métodos anticonceptivos hormonales y al respecto, de acuerdo a estudios recientes, no aumenta dicho riesgo pudiendo utilizarse incluso en mujeres con antecedente familiar de dicho Cáncer.

8. ¿Qué tan efectivas son las pastillas anticonceptivas?

Si tienes relaciones y no te proteges tu riesgo de embarazo es de un 80 % en un año. Si practican el coito que se interrumpe, puedes tener un 30 % de falla. Utilizando solo el ciclo tu riesgo es de un 20 % y si utilizas condón el riesgo de falla es de casi un 15 % en un año. Con las pastillas tienes una clara opción de cuidarte, pues bien tomadas el riesgo es de 0,1 % al año. Como ves son muy efectivas siempre y cuando la tomes correctamente.

9. Condiciones para el uso seguro de pastillas anticonceptivas

Existen unas mínimas condiciones que seguramente tu ginecólogo te preguntará: • Edad. Si tienes entre 16 y 35 años tu riesgo es menor.

• NO debes estar embarazada, por lo tanto te preguntarán tu fecha de última regla.

• NO debes tener enfermedades importantes.

• NO debes tener antecedentes familiares de trombosis en personas menores de 40 años.

10. ¿Qué tipo de pastillas anticonceptivas existen?

Los Anticonceptivos orales están compuestos de una combinación de estrógenos-progestinas o progestinas solas, para sus distintas aplicaciones. El primer grupo, con las dos hormonas, tienen distintas presentaciones y dosis hormonales. Existen combinaciones que contienen 30, 20 y 15 microgramos de estrógeno en cada pastilla y esta situación se debe a la necesidad de ajustar las dosis de acuerdo a cada mujer.

11. Mitos sobre anticonceptivos

Existen una serie de mitos acerca del uso de anticonceptivos hormonales que es necesario aclarar:

• Su efecto NO es acumulativo.

• NO aumentan el riesgo de malformaciones en caso de ser ingeridos desconociendo un embarazo.

• NO son necesarios los períodos de descanso prolongado para "limpiar el cuerpo de las hormonas".

• NO producen infertilidad luego de su uso por tiempo prolongado.

• NO es necesario pedir una serie de exámenes para la elección.

Volver